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Cursos

Objetivo 

Proporcionar al participante conocimientos teórico/prácticos para la construcción de un clima organizacional sano.

Bajo las premisas de empatía y aceptación incondicional. De tal manera que se promueva un ambiente de trabajo más óptimo que motive la pertenencia empresarial que permita alcanzar metas personales y empresariales.

 

Contenido

  • Breve análisis de la realidad actual.
  • Presupuestos que promueven el desarrollo humano.
  • Profundización: Manera individual del ser y su en el clima organizacional.
  • Empatía y liderazgo.
  • Trabajo en equipo y clima organizacional.

 

El curso tiene una duración de 12 horas.

Objetivo

Proporcionar al participante conocimientos teórico/prácticos del campo de la comunicación afectiva y efectiva, que promuevan la empatía y la aceptación incondicional, de tal manera que se propicie un ambiente laboral más sano.

 

Contenido

  • Breve análisis de la realidad actual.
  • Presupuestos del desarrollo hymano.
  • Reconocimiento de mi percepción para el crecimiento personal.
  • Manejo de mis creencias.
  • Breve reflexión de los cuatro acuerdos propuestos del médico mexicano Miguel Ruíz (autor best-seller experto en manejo de emociones).

 

El curso tiene una duración de 12 horas.

Objetivo

Promover un lenguaje más cálido que permita la participación de todos los miembros de manera que esto se refleje en un clima laboral más productivo.

 

Contenido

  • La escucha incluyente.
  • El desarme de la palabra.
  • Herramientas de comunicación que promueven la escucha y participación grupal efectiva.
  • Actitudes receptivas de comunicación.
  • Manejo de los silencios y observación activa.
  • Prejuicios y conclusiones en la escucha.
  • Circulo de crecimiento personal.

 

El curso tiene una duración de 12 horas.

Objetivo

Reconocer a los sentimientos como maestros que vienen a nosotros a enseñarnos algo, darles las gracias por venir a nuestra vida, aprender a comunicarlos e integrarlos de tal manera que vayamos construyendo nuestro ser persona de una manera más nutritiva para mí y los que me rodean.

 

Contenido

  • Diferenciado entre emoción y sentimiento.
  • El cerebro emocional.
  • Practicando la inteligencia emocional.
  • El manejo de emociones oportunidad.
  • La alfabetización emocional.
  • Construyendo mi propio destino.

 

El curso tiene una duración de 15 horas.

Objetivo

Descubrir como desarrollarse eficazmente como persona y líder empresarial, así como las actitudes que limitan sus relaciones interpersonales para transformarlas en oportunidades (liderazgo situacional) en la implementación de su planeación estratégica.

 

Contenido

  1. Tres consideraciones en torno al liderazgo humanista.
    • Es mejor hablar de liderazgos y de liderazgo.
    • Dirigir es ayudar a los demás a saber cómo se tiene que trabajar para alcanzar los objetivos estratégicos.
    • Tomar en cuenta el necesario enfoque entre la respuesta individual y la organizacional.
  2. Dos compromisos fundamentales de todo líder:
    • Dejar una organización mejor de como la encontró.
    • Dejar a su gente en mejores condiciones (personales y profesionales) de como la encontró.
  3. Motivación vinculada al liderazgo y capacidad de cambio.
  4. Cualidades fundamentales que un liderazgo humanista debe presentar en la acción diaria. Las siete c:
    • Coherencia
    • Convicción
    • Credibilidad
    • Confianza
    • Comunicación
    • Compromiso
    • Conciencia
  5. Dos paradigmas de liderazgo humanista:
    • Coraje
    • Carácter
  6. Planeación estratégica

 

El curso tiene una duración de 12 horas.

Objetivo

Promover la exión/acción de la misión, visión y valores empresariales y personales entre los trabajadores de tal manera que estos se hagan vida permanente y no sean letra muerta, motivando el proceso de crecimiento consciente del ser humano, a través de la apertura, la tolerancia y la creatividad que mejore las relaciones interpersonales tanto en la empresa como la familia.

 

Contenido

    • Temario de aspecto empresarial.
    • Mejora continua empresarial.
    • ¿Qué es la misión, visión y valores?
    • Análisis y reflexión de nuestra misión.
    • Análisis y reflexión de nuestra visión.
    • ¿Qué son los valores?
    • Análisis y reflexión del primer valor empresarial.
    • Análisis y reflexión del segundo valor empresarial.
    • Taller de liderazgo semanal.
    • Cierre todos juntos.
    • Despertar para convertirme en una persona con autoconocimiento.
    • ¿Qué estoy haciendo cada día con mi vida?
    • Proyecto de vida.
    • Escala de valores personal.
    • Tema de desarrollo personal acorde al valor empresarial.
    • Sentido de comunidad.
    • Liderazgo empresarial y personal.
    • Puesta en común de los aprendizajes.

 

El curso tiene una duración de 12 horas.

Objetivo

Proporcionar a los participantes los conocimientos y el entrenamiento requerido para el desarrollo de habilidades que permitan a todos los miembros de la organización enfocarse desde sus funciones a la conquista y retención de los clientes para toda la vida, crear una cultura de servicio en la organización para satisfacer necesidades de sus clientes internos y externos.

 

Contenido

  • Pregunta a tus clientes que es lo que ellos quieren y ¡dáselo!
  • ¿Cómo dar un buen servicio siempre?
  • ¿Cómo cuidar de los clientes?
  • ¿Cómo sabes qué tan bueno eres en tus servicios?
  • Liderazgo en el servicio.
  • Todas las impresiones son importantes.
  • Creando servicios fáciles de vender.
  • Observa prácticas exitosas de servicio y tómalas como propias.
  • Tú eres el mensaje.
  • Conquista clientes para siempre.

 

El curso tiene una duración de 16 horas divididas en dos sesiones.

Objetivo

Proporcionar al participante, estrategias, técnicas y metodologías que le permitan estar mejor preparado al llevar cabo las entrevistas con el propósito de obtener empleo, haciendo más atractiva su presentación e incrementando sus probabilidades de colocación.

 

Contenido

  • Pregunta a tus clientes que es lo que ellos quieren y ¡dáselo!
  • ¿Cómo dar un buen servicio siempre?
  • ¿Cómo cuidar de los clientes?
  • ¿Cómo sabes que tan bueno eres en tus servicios?
  • Liderazgo en el servicio.
  • Todas las impresiones son importantes.
  • Creando servicios fáciles de vender.
  • Observa prácticas exitosas de servicio y tómalas como propias.
  • Tú eres el mensaje.
  • Conquista clientes para siempre.

 

El curso tiene una duración de 16 horas en dos sesiones.

Objetivo

Compartir con los participantes los principios de la programación neurolingüistica (PNL) y sus aplicaciones para que cuenten con herramientas adicionales y se puedan beneficiar de ellas en su trabajo y en su vida privada.

 

Contenido

  • Nuestro maravilloso cerebro.
  • Hemisferios izquierdo y derecho y sus características.
  • ¿Qué es la PNL?
  • Mente consciente y mente inconsciente.
  • Creación de modelos.
  • Sintonía y guía: Rapport.
  • Cambios de primer orden y técnicas de aplicación:
    • Línea de la vida, anclas de espacio y colapso de anclas.
  • Cambios de segundo orden:
    • Técnicas del abecedario y alineación de niveles lógicos.

 

El curso tiene una duración de 16 horas en dos sesiones.

Objetivo

Proporcionar al participante los conocimientos necesarios para identificar su estilo de liderazgo, evaluar sus fuerzas y debilidades de liderazgo personal e interpersonal, establecer un plan de mejora de liderazgo y, lo más importante, crear conciencia de la responsabilidad que como líder tiene, de atender las legítimas necesidades de sus subordinados y de las personas con las que desempeña el rol de líder, para ayudarles a cumplir las aspiraciones conjuntas y aprovechar al máximo sus capacidades.

 

Contenido

  • Servicio: la verdadera función del liderazgo.
  • Modelo de liderazgo.
  • Identificación del estado actual del liderazgo: tipos de líderes.
  • Fuerzas y debilidades del liderazgo personal e interpersonal: características de un buen líder.
  • Plan personal de mejora de liderazgo.
  • Aplicación de técnicas de liderazgo para obtención de objetivos para conducción de procesos de cambio.

 

El curso tiene una duración de 16 horas en dos sesiones.

Objetivo

Presentar y poner en práctica las estrategias, técnicas y tácticas requeridas para un efectivo manejo del proceso de negociación en el ámbito empresarial y en las relaciones interpersonales. Con un enfoque de programación neurolingüistica.

 

Contenido

  • El proceso de cambio.
  • El arte de la negociación.
  • Estrategias de negociación.
  • Técnicas de negociación.
  • Formación de clima.
  • Proceso inicial.
  • Construcción de la negociación.
  • Control de la negociación.
  • Tácticas de negociación.
  • Aplicación del proceso de negociación.
  • Relación cliente-proveedor en el ámbito de negocio.
  • Intra organización.
  • Relaciones interpersonales.

 

El curso tiene una duración de 16 horas en dos sesiones de ocho horas.

Objetivo

Brindar a los participantes un conocimiento teórico-práctico para el quehacer profesional en el área de recursos humanos.

 

Contenido

  1. La administración de los recursos humanos.
  2. El proceso de recursos humanos.
  3. Planeación de recursos humanos.
  4. Reclutamiento y selección.
  5. Contratación.
  6. Capacitación.
  7. Administración de sueldos y compensaciones.
  8. Medio ambiente.

 

El curso tiene una duración de 35 horas.

Objetivo

El participante conocerá y adquirirá herramientas que le permitirán aprender e identificar el fenómeno de la violencia infantil y su atención institucional; a la vez conocerá las principales teorías sobre violencia: así como identificar las tipologías de la violencia infantil y características del agresor.

 

Contenido

  • Antecedentes y teorías de la violencia.
  • Las instituciones y la defensa de los derechos de la infancia.
  • Agresores y tipología de la violencia infantil.
  • Prevención, abuso sexual infantil.
  • Institucionalización: infancias y adolescencias institucionalizadas y destino al egresar.

 

El curso tiene una duración de 35 horas.

Objetivo

Desarrollar en los participantes competencias para la formulación e implementación de proyectos sociales.

 

Contenido

  • Importancia de la intervención social.
  • Diseño de proyectos sociales: ¿evaluar?
  • ¿Cuál es la estrucura de un proyecto social?
  • Modelos de diseño y evaluación de proyectos sociales.
  • Dominando el marco lógico para el diseño de los proyectos sociales.

 

El curso tiene una duración de 15 horas.

Objetivo

Adquirir los conocimientos y habilidades en mediación con el objetivo de presentar el examen teórico/práctico ante el centro estatal de métodos alternos de Nuevo León para lograr la certificación en mediación y conciliación.

 

Contenido

  1. Métodos alternos.
  2. Ética y perfil del mediador.
  3. Técnicas y habilidades del mediador.
  4. Desarrollo conceptual “conflicto”.
  5. Teoría del conflicto.
  6. Manejo y análisis del conflicto.
  7. Teoría y habilidades comunicacionales.
  8. Necesidad y conflicto.
  9. Métodos alternos de solución de conflicto.
  10. Mediaciones.
  11. Fases y proceso de mediación.
  12. Manejo de situaciones de impasse.
  13. Mediación familiar.
  14. Mediación penal y justicia restaurativa.

 

El curso tiene una duración de 60 horas.

Objetivo

Desarrollar en los participantes competencias para el entendimiento y manejo de procesos de investigación social.

 

Contenido

  • Planteamiento del problema.
  • Funciones de la investigación.
  • Revisión de la teoría.
  • Variables e hipótesis.
  • Confiabilidad y validez.
  • Tipos de investigación.
  • Técnica de investigación.
  • Bases de la investigación cualitativa.
  • Entrevista profunda.
  • Historias de vida.
  • La investigación ednográfica.
  • La investigación aplicada.

 

El curso tiene una duración de 45 horas.

Objetivo

Proporcionar herramientas de intervención social prácticas, basadas en las distintas interpretaciones de los problemas sociales.

 

Contenido

  • Modulo 1. Conceptualizando ¿Qué significa intervenir? Importancia de la intervención social:
    • Concepto intervención social
    • ¿Porqué estudiar la intervención en trabajo social?
    • Distinciones léxico-semanticas.
    • Tipos de intervención.
    • Discusiones relevantes de la intervención social.
  • Módulo 2. ¿Desde dónde intervenir? Diferentes enfoques interpretativos de las problématicas sociales:
    • Los distintos caminos para la intervención social.
    • Niveles de intervención.
    • Nivel micro-grupal.
    • Nivel colectivo.
    • Criticas a los enfoques de intervención.
    • Normalización.
    • Criminalización.
  • Módulo 3. Estrategias y herramientas para la intervención social
    • Herramientas de intervención grupales.

 

El curso tiene una duración de 40 horas.

Objetivo

Capacitar a los participantes en el planteamiento de proyectos sociales siguiendo la metodología del marco lógico.

 

Contenido

  • Sesión 1:
    • Conceptos básicos de la planificación social.
    • La evolución y los diferentes enfoques de la introducción al marco lógico.
    • Análisis de involucrados.
    • Planteamientos del problema.
  • Sesión 2:
    • Construcción del árbol de problemas.
    • Construcción del árbol de objetivos.
  • Sesión 3:
    • Análisis de alternativas.
    • Tipos de indicadores.
    • Construcción de indicadores.
  • Sesión 4:
    • Matriz de marco lógico.
    • Programación.
  • Sesión 5:
    • Presentación de avance de trabajos de los participantes del curso.
    • Introducción al monitoreo.

 

El curso tiene una duración de 20 horas.

Objetivo

Contextualizar la importancia del desarrollo sustentable en los asistentes para la protección ambiental en diferentes contextos por medio de su participación en la elaboración de un proyecto social con un enfoque sustentable.

 

Contenido

  • Introducción a los problemas ambientales.
  • Convenios y tratados en materia ambiental.
  • Las ciencias sociales y su visión sobre los problemas ambientales.
  • Desarrollo de proyectos sociales con enfoque sustentable.
  • Evaluación de proyectos sociales.

 

El curso tiene una duración de 20 horas.

Objetivo

Que el interesado adquiera un conocimiento en métodos de investigación cualitativa que le permita conocer sus caracteristicas para que pueda diseñar propuestas de estudio.

 

Contenido

  • Aproximación histórica a la investigación cualitativa.
  • Epistemología de la investigación cualitativa.
  • Enfoques de investigación cualitativa.
  • Elementos para diseñar y elaborar un problema de investigación con perspectiva cualitativa.
  • El rigor científico en la investigación cualitativa.
  • La ética en la investigación cualitativa.

El curso tiene una duración de 36 horas.

Objetivo

Que los participantes adquieran conocimiento y habilidades sobre el manejo de las perdidas y todo el proceso emocional que eso conlleva, para poder vivir en plenitud a través de situaciones teórico-prácticas.

 

Contenido

  • Generalidades sobre la tanatología.
  • Mitos sobre la muerte en distintas culturas y religiones.
  • Dimensiones de la persona (físico, psicológico y espiritual).
  • La persona ante el proceso de muerte.
  • Sabiduría emocional para enfrentar las pérdidas.
  • Enfermedad y muerte de familiares y seres queridos (manejo de la crisis y acompañamiento).
  • Otras perdidas (separación y divorcio, infidelidad, suicidio, aborto, ruptura de amistad y noviazgo, perdida).
  • Viviendo el duelo (de la negación a la aceptación).
  • El perdón y la reconciliación como promotores de la vida, sentido de vida.
  • Línea del tiempo (de mi historia a mi proyecto de vida).

 

El curso tiene una duración de 24 horas.

Objetivo

Mantener una comunicación efectiva, asegurando que tanto él, como la persona sorda, entiendan el mensaje dado. También se logre comprender la cultura sorda, sus costumbres, su manera de pensar y su propia lengua de señas Mexicana.

 

Contenido

  • Clasificadores.
  • Cultura general.
  • Historia.
  • Religión.
  • Señas religiosas definidas.
  • Política y sectores gubernamentales.
  • Partidos políticos.
  • Legislación.
  • ¿Qué es un intérprete?
  • Significado literal de intérprete.

 

El curso tiene una duración de 30 horas.

Objetivo

Mantener una comunicación efectiva, asegurando que tanto él, como la persona sorda, entiendan el mensaje dado. También lograr comprender la cultura sorda, sus costumbres, su manera de pensar y su propia lengua de señas mexicana.

 

Contenido

  1. Gramática y estructura de la lengua de señas mexicana.
  2. Cultura y comunidad sorda.
  3. Señas naturales.
  4. Clasificadores.
  5. Abecedario.
  6. Deletreo.
  7. Vocabulario básico.
  8. Números.
  9. Familia.
  10. Objetos comunes.
  11. Casa.
  12. Meses del año y días de la semana.
  13. Estaciones del año.
  14. Naturaleza.
  15. Animales.
  16. Profesiones y oficios.
  17. Ropa.
  18. Deportes.
  19. Cultura general.
  20. Países.
  21. Continentes.
  22. Estados.
  23. Términos técnicos de un trabajador social.

 

El curso tiene una duración de 20 horas.

Objetivo

Que el licenciado en trabajo social adquiera el conocimiento y desarrolle las habilidades necesarias para que pueda incursionar como perito en trabajo social en el ámbito judicial.

 

Contenido

  • Generalidades de la prueba pericial:
    • Relación de causalidad.
    • Fundamentos de la opinión del perito.
    • Cualidades del perito.
    • La responsabilidad de los peritos.
    • El peritaje como medio de prueba.
  • La intervención pericial en México:
    • La prueba pericial.
    • Designación de peritos.
    • Procedimiento pericial.
    • Honorarios del perito.
    • Recusación.
    • Medidas de apremio.
  • Estructura del Sistema Judicial Mexicano:
    • Poder Judicial Federal.
    • Los gobiernos de los estados.
    • Los juicios orales en México.
    • Emisión del decreto.
    • Implicaciones.
    • Desarrollo de las audiencias en los juicios orales.
  • El peritaje en trabajo social:
    • La capacitación del perito en trabajo social.
    • Tipos de juicios en los que interviene el perito en trabajo social.
  • El perito en trabajo social en los juicios orales:
    • Perfil del perito en el trabajo social.
    • Función del perito en Trabajo social.
    • Intervención del perito en Trabajo Social.
  • Proceso metodológico:
    • Intervención individualizada.
    • Técnicas y herramientas.
    • Instrumentos.
  • Dictamen pericial:
    • Integración del dictamen pericial.
    • Indicadores de investigación según el tipo de peritaje.
    • Casos prácticos
    • Dictámenes periciales.

 

El curso tiene una duración de 30 horas.

Objetivo

Proporcionar diversas estrategias y herramientas para la realización de proyectos sociales y la procuración de fondos a través de la reflexión desde diversas teorías y propuestas metodológicas que contribuyan a construir proyectos de alto impacto social.

 

Contenido

  • Contexto personal, organizacional y político para la intervención social.
  • Problemáticas sociales y la necesidad de construir propuestas de intervención con alto impacto social.
  • Elaboración de Proyectos Sociales desde diversos enfoques teóricos-metodológicos.
  • Metodología de Marco Lógico y Teoría del Cambio.
  • Estrategias y Herramientas para la procuración de fondos.
  • Plan de acción a corto y mediano plazo para la procuración de fondos.

 

El curso tiene una duración de 25 horas.

Objetivo

Generar conocimientos básicos y una seria reflexión en los diversos temas bioéticos de la actualidad.

 

Contenido

  • Introducción a la bioética y conformación de comités de bioética.
  • Bioética y derechos humanos, resolución de dilemas bioéticos, objeción de consciencia.
  • Inicio de la vida: fecundación, inseminación, aborto.
  • Gestación para otros.
  • Consentimiento informado, voluntades anticipadas, donación y trasplante de organos, tejidos y células.
  • Final de la vida: cuidados paliativos, limitación del esfuerzo terapéutico, obstinación terapéutica y muerte medicamente asistida.

 

El curso tiene una duración de 24 horas.

Responsable: Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano

UANL 90 aniversario Excelencia