Regresar

Compartir:

Talleres

La Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano cuenta con distintos talleres para impulsarte.

  • Objetivo

El participante por medio de la reflexión y el autoanálisis, descubrirá los diferentes estilos de violencia por los que atraviesan los niños y jóvenes mexicanos; también conocerá la realidad por la que están pasando en las diferente escuelas y cómo podrá contribuir de manera efectiva en el desarrollo y en ambientes más saludables dentro del plantel escolar, comunitario y en las redes sociales.

  • Contenido

    • Introducción a la violencia de menores.
    • Concepto de acoso escolar Bullying
    • Promover la cooperación
    • Acreditación y proceso de evaluación

El curso tiene una duración de 15 horas.

  • Objetivo

Brindar los conocimientos y herramientas para la correcta identificación de las necesidades de capacitación de los colaboradores, que permitan a las empresas diseñar planes de capacitación y objetivos para fortalecer los conocimientos y habilidades de su equipo de trabajo.

  • Contenido

    • Estructuras y responsabilidades del área de recursos humanos.
    • Definición y concepto de capacitación y/o formación del personal.
    • Marco legal sobre capacitación de personal.
    • Beneficios de la capacitación y/o formación del personal.
    • Definición de la detección de necesidades de capacitación.
    • Diseño de planes de capacitación.

El curso tiene una duración de diez horas.

  • Objetivo

Capacitar y dotar de conocimientos para la evaluación, análisis y diseño de estrategias para la generación de ambientes de trabajo.

  • Contenido

    • ¿Qué es un entorno de trabajo saludable?.
    • Panorama general de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo.
    • ¿Porqué es importante un entorno de trabajo saludable?.
    • ¿Interrelación entre trabajo, salud y comunidad.
    • Principales amenazas de los entornos de trabajo saludable.
    • Modelo de entorno de trabajo saludable.
    • Factores que influyen en el ambiente de trabajo saludable.
    • ¿Cómo crear un entorno de trabajo saludable?.
    • Claves del éxito.
    • “Tropicalización” del modelo.

El taller tiene una duración de diez horas.

  • Objetivo

Dotar de conocimientos que contextualicen a los profesionistas de trabajo social sobre la relación y participación que debe haber entre las empresas y las comunidades para la atención a los problemas sociales, así mismo, se busca dotar de conocimientos para desarrollar procesos de acercamiento y detección de oportunidades de proyectos.

  • Contenido

    • Panorama y características del sector privado.
    • Indicadores del desarrollo sostenible.
    • Responsabilidad social empresarial.
    • Mapeo y gestión de grupos de interés.
    • Relaciones estratégicas.
    • Proceso de vinculación con la comunidad.
    • Comunicación con grupos de interés: Comunidad.
    • Diseño de programas de vinculación con la comunidad.
    • Diseño de planes de capacitación.

El taller tiene una duración de diez horas.

  • Objetivo

Brindar las herramientas y conocimientos básicos para la detección de fortalezas y áreas de oportunidad de clima laboral a fin de generar estrategias de mejora que contribuyen a incrementar la motivación y productividad de los colaboradores en su lugar de trabajo.

  • Contenido

    • Estructura y responsabilidades del área de recursos humanos.
    • ¿Qué es el clima laboral?.
    • ¿Porqué es importante el clima laboral en un entorno de trabajo?.
    • Proceso de evaluación de clima laboral.
    • ¿Qué aspectos se evalúan? indicadores.
    • Diseño de encuesta de clima laboral: Herramientas y estructura.
    • Proceso de aplicación de encuesta de clima laboral.
    • Diseño de estrategias de mejora y presentación de resultados.
    • Diseño de plan de seguimiento a encuestas de clima laboral.

El taller tiene una duración de diez horas.

  • Objetivo

  1. Introducir a los profesionistas en la cultura de la responsabilidad social empresarial.
  2. Dotar de conocimientos y herramientas básicas para incorporar la RSE (responsabilidad social empresarial) a las estrategias de negociación.
  • Contenido

    • ¿Qué es la responsabilidad social empresarial?.
    • ¿Cuáles son las áreas de impacto de la RSE?.
    • ¿Porqué es importante la RSE en las estratégias del negocio?.
    • ¿Qué beneficios tiene ser un RSE?.
    • Indicadores de desarrollo sostenible.
    • ¿Cuáles son las principales herramientas de gestión de RSE?
    • Comparación de herramientas de gestión de la RSE.
    • Proceso básico para la integración de la RSE.
    • El proceso de cambio: aspectos básicos para combatir la resistencia.
    • Líderes transformadores.

El taller tiene una duración de diez horas.

  • Objetivo

Lograr que los participantes adquieran conocimientos y habilidades para el manejo de Statistical Package for the Social Sciences, (S.P.S.S.).

  • Contenido

    • La estadística y el S.P.S.S.
    • Base de datos en S.P.S.S.
    • Medidas de tendencia central, de posición y de dispersión en S.P.S.S.
    • Gráficas en S.P.S.S.
    • Regresión lineal en S.P.S.S.
    • Pruebas paramétricas y no paramétricas en S.P.S.S.

El taller tiene una duración de 20 horas.

  • Objetivo

  1. Facilitar el autoconocimiento del participante, objetivo esencial para trabajar en su desarrollo personal, practicando la auto observación.
  2. Manejo del eneagrama como herramienta para mejorar las interrelaciones personales.
  • Contenido

    • Presentación e introducción al tema.
    • Origen del Eneagrama.
    • Los ejes del cuerpo.
    • Conociendo los eneatipos.
    • Números de integración y los de desintegración.
    • Relación entre los diferentes eneatipos.

El taller tiene una duración de 28 horas.

  • Objetivo

Actualizar los conocimientos de APA de la sexta edición del inglés y aplicarlos con las funciones del Word 2013, en trabajos de investigación para publicaciones que soliciten estilos de redacción.

  • Contenido

    • Manuscript structure and content
      • Title.
      • Author name (byline) and institutional affiliation.
      • Author note.
    • Writing clearly and concisly:
      • Levels of heading.
      • Seriation.
      • Aplicaciones en Word: De estilos y tabla de contenido automatizada.
    • Displaying results:
      • Table layout.
      • Figures.
      • Aplicaciones en Word para obtener índices de tablas e índice de figuras automatizadas.
    • Displaying results. Crediting sources:
      • Quoting and paraphrasing.
      • One work by one author.
      • One work by multiple authors.
      • References.
      • Aplicaciones en Word para obtener citas y tablas de referencias automatizada.
    • The publication process. Preparing the manuscript for submission:
      • Typeface.
      • Line spacing.
      • Margins.
      • Line length &allignment, etc.
      • Aplicaciones en Word para automatizar los párrafos y sus caracerísticas.

El taller tiene una duración de 15 horas.

  • Objetivo

Diseñar desde “cero” propuestas de intervención con un enfoque de prevención social del delito. Identificando los elementos básicos para ruta crítica de su elaboración.

  • Contenido

  1. Datos de identificación.
  2. Concepto de prevención social del delito y propuesta general del proyecto.
  3. Antecedentes.
  4. Marco legal.
  5. Principios que rigen el proyecto.
  6. Enfoque de seguridad ciudadana.
  7. Diagnóstico.
  8. Objetivos.
  9. Acciones, metas e indicadores.
  10. Escenario problable.
  11. Presupuesto.

El taller tiene una duración de diez horas.

  • Objetivo

Explorar la pregunta fundamental de lo que realmente es Mindfulness (atención plena). Descubrir por qué la atención plena se ha convertido en una opción de estilo de vida el cual mejora y enriquece la experiencia diaria.

  • Contenido

  1. Explicando el taller.
  2. Introducción a Mindfulness.
  3. Mitos sobre la meditación.
  4. La atención y el cerebro.
  5. Sobre los pensamientos y la compasión.
  6. La psicología de/y mindfulness.

El curso tiene una duración de 20 horas.

  • Objetivo

Proporcionar al participante las herramientas teóricas y prácticas necesarias para conocer a profundidad las funciones del Congreso de la Unión y del Congreso de Nuevo León, los distintos instrumentos legislativos que sirven para cumplir con dichas funciones, las diversas rutas que llevan a la creación de normas como la principal atribución del poder legislativo, los factores externos al parlamento que influyen en la toma de decisiones, la forma en la cual se puede acceder a la información parlamentaria en el día a día para un estudio y observación permanente del quehacer legislativo; así como la manera de participar activamente en la vida parlamentaria como ciudadano y la manera de hacer un uso efectivo de todos los conocimientos adquiridos en cada módulo.

  • Contenido

Módulo I.    El poder legislativo federal y sus órganos.
Módulo II.  Instrumentos parlamentarios y el proceso legislativo de creación de normas.
Módulo III. Relación con otros poderes y actores políticos.
Módulo IV. Taller de consulta del portal de internet del congreso sus diversas fuentes de información.

El taller tiene una duración de 20 horas.

Responsable: Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano

UANL 90 aniversario Excelencia