El 23 y 24 de enero de 2014, se celebró la segunda reunión anual de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior en Trabajo Social, RENIESTS, realizado en la Unidad de Seminarios Ignacio Chávez, de la UNAM, donde participaron 33 Escuelas, Facultades e Institutos de Trabajo Social.

De acuerdo el orden del día, la Directora Leticia Cano Soriano de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM y Presidenta de la RENIESTS, después de dar el mensaje de bienvenida mencionó que los objetivos de la reunión eran fortalecer y consolidar la licenciatura y el posgrado en Trabajo Social, así como identificar las demandas de las instituciones que requieren de la intervención de las y los trabajadores sociales y enriquecer la formación profesional de quienes estudian y ejercen esta disciplina.

Según el mensaje de la M.T.S. María Teresa Obregón Morales, directora de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y Secretaria de la Red, mencionó que de esta reunión, se analizarán temas como la incidencia en los organismos de desarrollo social del país, el posicionamiento de los profesionales en el mercado laboral, convenios y acuerdos de colaboración entre las 33 entidades participantes en la RENIESTS, y aseguró "todo esto que estamos realizando en esta Red va a traer grandes frutos para cada una de las Escuelas y Facultades de Trabajo Social a nivel nacional porque al fortalecernos como gremio vamos a crecer".

El doctor Martín Castro Guzmán, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán y Coordinador Ejecutivo de la Red, afirmó que la colaboración para el fortalecimiento de las funciones sustantivas de las instituciones de Educación Superior en Trabajo Social de todo el país es prioritario, en especial "impulsar la licenciatura, el posgrado, la investigación, la organización de congresos, nacionales e internacionales.

Es importante destacar que las 33 instituciones de educación superior que integran la Red, están divididas en tres regiones: noreste, centro y sur del país.

En esta reunión se revisó el Convenio de la RED y se planteó la propuesta de actualización de los lineamientos de la RENIESTS donde se contó con el apoyo de la Licenciada Patricia Valencia Oregón, Jefe de la Oficina Jurídica de la ENTS-UNAM. Continuando con la presentación del Diagnóstico Social por Región por el Mtro. Jorge Hernández Valdés, Secretario Académico de la ENTS.

En el marco de la reunión de la RENIESTS se tuvo como invitada a la Coordinadora Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social, Ing. Paula Hernández Olmos, comentó que existe el interés por parte de la dependencia que representa en vincularse con las y los trabajadores sociales. La funcionaria federal dijo que "el trabajo en política social debe ser regional, que no podemos seguir tomando decisiones desde el centro; se necesita sensibilidad de gente que conoce los aspectos de la familia, los aspectos sociales, de la pobreza y además, de todo el resto de acciones o conflictos que se pudieran generar alrededor de una decisión". Es fundamental establecer un convenio de colaboración con la RENIESTS, además se buscará la capacitación de personal, evaluación de proyectos y diagnósticos regionalizados para mejorar la calidad del servicio hacia la sociedad y las políticas públicas, "en la Coordinación Nacional de Oportunidades tenemos claro que no vamos a lograr hacer el cambio si no nos aliamos en acciones estratégicas como esta, necesitamos la experiencia y el conocimiento de ustedes, compartir la información y también ir tomando las mejores decisiones", pues una de las metas en política social federal es dejar el asistencialismo y transformar la política social en productiva.

Durante el segundo día de Trabajo se establecieron acuerdos para realizar un catálogo de servicios por escuela y luego por región. También se acordó tener la coordinación de un libro de las diferentes regiones.