Pobreza, empleo y participación ciudadana: aportes para la política social

Autores:

Raúl Eduardo López Estrada

Manuel Ribeiro Ferreira

José Luis de la Cruz Rock

Editorial: Universidad Autónoma de Tamaulipas,

Universidad Autónoma de Nuevo León.

Resumen/Índice:

No obstante que desde hace varias décadas se han desplegado esfuerzos repetidos por parte de los gobiernos de América Latina y de organizaciones no gubernamentales para disminuir la pobreza y la exclusión, todavía nuestro continente presenta el peor lugar en la escala mundial de la distribución del ingreso. Esta situación indica la necesidad  – todavía ineludible – de buscar nuevas vías  que permitan comprender de una mejor manera esta problemática y así contribuir con el esfuerzo de académicos a la búsqueda de soluciones para combatir este fenómeno estructural.

La pobreza, el empleo, el desarrollo social y urbano, el combate a la pobreza y la participación ciudadana, son los temas que aborda este libro, producto de una estrecha colaboración entre la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Aquí se recorren -con la participación de diversos autores de reconocido prestigio de América Latina y de México- las distintas manifestaciones del fenómeno y se incide y reflexiona sobre los puntos nodales de su ocurrencia en distintas geografías sociales.

Creemos que este esfuerzo es una contribución significativa, para que los Gobiernos nacionales y las instituciones que trabajan en estos temas, estructuren y enriquezcan la orientación de sus Políticas Sociales para reducir la ocurrencia de la pobreza y la exclusión, en beneficio de las personas que no han tenido la oportunidad de construir una vida mejor.

Año de publicación: 2005

ISBN: 968766262x