La Universidad Autónoma de Nuevo León en alianza con la Organización Internacional para las Migraciones firmaron un convenio de colaboración para fortalecer el acceso al información, derechos y servicios de la población migrante en el Estado de Nuevo León.

La Universidad Autónoma de Nuevo León en alianza con la Organización Internacional para las Migraciones firmaron este día 26 de abril un convenio de colaboración para fortalecer el acceso al información, derechos y servicios de la población migrante en el Estado de Nuevo León. El evento estuvo precedido por el rector de nuestra universidad el doctor en medicina Santos Guzmán López, la jefa de Misión OIM México Dana Graber Ladek, en presencia de la Mtra. Laura González García directora de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano, el Mtro. Oscar P. Lugo Serrato director de la Facultad de Derecho y Criminología. En particular, la firma de este convenio contribuye al desarrollo del Proyecto “Derecho y acceso a la salud de personas migrantes. Trayectoria de salud de personas en movilidad por ciudades del noreste de México y el Valle de Texas” que forma parte de uno de los cuatro proyectos nacionales aprobados por CONACYT dentro de la convocatoria de Proyectos Nacionales Estratégicos” que es coordinado por la Dra. María Elena Ramos Tovar profesora de la FTSyDH.
Las esferas de cooperación en el marco del acuerdo son:
1. Realización de cursos, talleres, conferencias, diplomados.
2. Desarrollo de investigaciones, publicaciones, estudios.
3. Promoción del entendimiento y el estudio de la movilidad humana, incluyendo la migración laboral, el refugio, la migración irregular, la migración y el desarrollo, acceso a la justicia.
4. Brindar asesoría e información sobre trámites y procedimientos administrativos migratorios, para que las personas migrantes puedan obtener una condición migratoria regular.
5. Cooperación y promoción para el acceso a derechos de las personas migrantes.
Posterior a la firma de este convenio se llevó a cabo el Foro sobre migración “Perspectivas contemporáneas de la migración en el noreste de México” con el conversatorio “La migración en el noreste de México desde la perspectiva y participación de la academia” con la participación del Mtro. Mario Lino, Facultad de Derecho y Criminología, la Dra. Ma. Elena Ramos de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano, la Dra. Victoria Ríos Infante de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León y El Dr. Luis Torres-Hostos de la School of Social Work de The University of Texas Rio Grande Valley con la moderación de la Dra. Alma Lara de la OIM. Finalmente, el Dr. Luis Peniche y la Lic. Fabiola Quintana de la OIM dictaron la conferencia “Panorama Regional de la movilidad humana y cambios recientes en las políticas migratoria de los Estados Unidos”.