Presentación

Los cambios económicos, sociales, tecnológicos y culturales que se viven en el mundo, han creado nuevos retos a la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano (FTSyDH) de la UANL. Uno de ellos, es el requerimiento de la evaluación constante del impacto que en la sociedad tienen sus procesos académicos, por ello se precisa la generación de estrategias que permitan conocer el resultado de su acción y al mismo tiempo, la identificación de las nuevas demandas formativas de las prácticas profesionales del Trabajo Social y el Desarrollo Humano.

El ejercicio permanente de evaluación y análisis de los perfiles de formación de los egresados y de opinión de los empleadores, ha permitido dar apertura a diversas líneas que permiten la reflexión-acción, tales como: el conocimiento de las competencias profesionales que demandan los empleadores; el impacto de la formación en el desempeño laboral; la pertinencia curricular y sus posibles adecuaciones; la orientación en la formación de nuevas prácticas profesionales; y, la relación constante con organizaciones y empresas empleadoras. Mediante estas evaluaciones fue posible identificar las demandas más significativas de los empleadores reales y potenciales de los egresados de la licenciatura. Es importante aclarar que la información emanada de estos estudios fue validada con: consultas a los miembros del Consejo Consultivo Interinstitucional de la facultad, la opinión de los profesores integrantes de las Academias por Áreas del Conocimiento y la retroalimentación de pares evaluadores de organismos como la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales (ACCECISO).

Todo lo anterior permite afirmar que, para formar recursos humanos adecuados a las demandas sociales en lo referente al Trabajo Social y el desarrollo humano, hay una exigencia importante por revalorar las experiencias y modalidades de aprendizaje, pues como consecuencia de la globalización, de las nuevas Tecnologías de Información y del advenimiento de la sociedad del conocimiento. Se deben ofrecer metodologías para disponer de mejores recursos para los requerimientos de su carrera profesional y de su vida.

El Plan de Estudios adecuado al nuevo Modelo Educativo y Académico de la UANL, propicia las condiciones para lograr lo anterior, al proponer espacios de formación integral no sólo dentro de las aulas, con el nuevo sistema de créditos, sino al incorporar aspectos relacionados con la práctica profesional y con la conceptualización flexible del currículum, así como con la integración del Servicio Social a nivel curricular. Por lo anterior, el plan de estudios se orienta en una perspectiva de trabajo interdisciplinario, hacia la formación de profesionistas con competencias, capaces de dar respuesta a las necesidades sociales del entorno. Es prioritario entonces, seguir incorporando competencias para la adaptación permanente al cambio y la formación como profesionales comprometidos con el desarrollo sustentable de las sociedades.

Propósito

Formación de profesionales del Trabajo Social y Desarrollo Humano, altamente calificados y competitivos a nivel nacional e internacional, que contribuyan al desarrollo pleno del ser humano y que respondan a las expectativas y retos de la sociedad.

Enfoque

Se caracteriza por ser un programa científico-práctico, con un sustento teórico proporcionado por las Ciencias Sociales y Humanísticas. Mediante la utilización de teorías sobre el comportamiento humano y los sistemas sociales, el trabajo social y el desarrollo humano intervienen en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Los principios de los derechos humanos y la justicia social son fundamentales en este quehacer

Aptitudes

Interés por la investigación, el análisis y la resolución de problemas sociales; aptitud para relacionarse positiva y constructivamente con todo tipo de personas y habilidad para trabajar en equipo. Capacidad de comprensión crítica de la realidad, dando prioridad a los intereses sociales, con respecto a los individuales. Poseer una actitud de respeto y solidaridad con los seres humanos.

Campo Laboral

Existen amplias perspectivas de trabajo para el Licenciado en Trabajo Social y el Desarrollo Humano, pues una de las necesidades prioritarias de los tiempos actuales es precisamente contribuir al desarrollo humano y social de las personas y de las organizaciones del estado y del país. De esta manera, su  campo y ámbito laboral se extiende a múltiples instituciones del sector público y privado, a escuelas, hospitales, centros penitenciarios, comunidades urbanas y rurales, etc

Importancia Social

Proporciona recursos humanos competentes para promover el cambio social y la solución de problemas en las relaciones humanas, el fortalecimiento y la educación social de las personas para incrementar el bienestar. De manera ética, profesional y responsable, se utilizan herramientas  que faciliten a los individuos, familias y comunidades, elevar su calidad de vida, dentro de los marcos de la defensa de sus derechos, la solidaridad y el compromiso social.

Superación Profesional

La UANL y otras instituciones educativas del país brindan la oportunidad de realizar maestrías en campos del área social. La Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano  de la UANL, ofrece la Maestría en Ciencias con Orientación en Trabajo Social, la Maestría en Trabajo Social con Orientación en Proyectos Sociales y el Doctorado en Filosofía con Orientación en Trabajo Social y Políticas Comparadas de Bienestar Social, este último en conjunto con la Universidad de Texas, en Arlington, otorgándose una doble titulación. Además, a nivel internacional existen múltiples posibilidades de realizar maestría y doctorados tanto en Trabajo Social como en Desarrollo Humano.

Riesgos Profesionales

Ergonómicos y estrés laboral.

Requisitos Específicos

Entrevista y Curso Propedéutico.