En la sociedad de la información y el conocimiento en la cual estamos inmersos, la calidad de la educación superior adquiere una importancia estratégica. Dentro de todos sus retos y expectativas, lo referente a la calidad y la pertinencia social son las preocupaciones centrales.

Actualmente, el requerimiento principal es, no sólo el logro, sino el mantenimiento, mejoramiento y garantía de la calidad de la Educación Superior, haciéndose esfuerzos por lograr su definición, medición y evaluación. Esto, mediante la incorporación de procesos de evaluación y acreditación institucionales, los cuales son reconocidos en todo el mundo como idóneos para elevar la calidad, fungiendo como medios para mejorar los sistemas de educación superior.

En tal sentido, el proceso de Acreditación Internacional es una prueba superior, a la que la FTSyDH se ha sometido conscientemente, con pleno apego a los principios y requerimientos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, para lo cual desde hace varios años se ha trabajado con estrategias muy bien planeadas y plasmadas en el plan de desarrollo institucional, las cuales derivan de la Visión Universitaria.

De acuerdo a lo anterior, en el mes de junio de 2013, la MTS. María Teresa Obregón Morales, Directora de la facultad dio inicio a los trámites para evaluar el Programa de Licenciatura en Trabajo Social y Desarrollo Humano, realizándose la contactación con el prestigiado organismo GRANA-ISTEC –(Generation of Resources Accreditation in Nations of the America / Iberoamerican & Technology Education Consortium), quien ha evaluado universidades de Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Honduras y El Salvador–, dándose en el mes de septiembre el arranque oficial de la evaluación.

Por ello, durante los últimos meses la FTSyDH ha estado inmersa en la evaluación de los indicadores y procesos de su programa académico de licenciatura, para verificar su cumplimiento de acuerdo a parámetros y criterios internacionales. GRANA-ISTEC en su proceso de evaluación contempla el análisis de 10 rubros que refieren las grandes acreditadoras a nivel internacional y en las que participan integrantes de la UNESCO y la OEA.

Como parte importante del proceso y para poder concluir con los trabajos, los días 10, 11 y 12 de febrero de 2013 se recibió la visita “in situ” del Comité de Evaluadores Externos, conformado por: la Dra. Mónica Georgina Luque, Director of Advanced Continuing Education – Ibero American Science and Technology Education Consortium. (ACE – ISTEC) y coordinadora de Evaluación Externa; del Dr. Donato Vallín, Director General de GRANA-ISTEC USA-México; del Dr. Xosé Manuel Cid Fernandez, catedrático de la Universidad de Vigo, España; de la Dra. María Ilda Lesta, Jefe de la División de Probienestar del Dpto. de Prestaciones Sociales del Pami, de Córdoba, Argentina; y del Dr. Adolfo Espinoza de los Monteros Cárdenas quien fungió como observador de los procesos de evaluación. Además, fungió como evaluadora a distancia la Dra. Mónica Aponte, de la Universidad de Medellín, Colombia.

El día 12 de febrero se dio un informe de pre-resultados de la evaluación en el auditorio de la FTSyDH, contándose con la presencia del Dr. Jorge Eugenio Ovalle de la Cruz, Director de Acreditación y Evaluación Internacional de la UANL. En dicho informe el comité evaluador determinó que nuestra escuela ha evolucionado de manera significativa, por lo que hoy compartimos el orgullo de saber que todos nuestros esfuerzos y dedicación que brindamos en el servicio a los demás se verán reflejados con la obtención, por parte de GRANA-ISTEC, del certificado de acreditación internacional de la Licenciatura en Trabajo Social y Desarrollo Humano, el cual se verificará próximamente.

ACREDITACION INTERNACIONAL-1

ACREDITACION INTERNACIONAL-2