Historia de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano

La Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la U.A.N.L., tiene como antecedente el “Instituto para la formación de Trabajadores Sociales” en el ámbito medio, fundado el 20 de noviembre de 1947. La primera directora de este instituto fue la Lic. Margarita García Flores, el lugar donde empezó a funcionar fue la Escuela Primaria Fernández de Lizardi; ubicada en Monterrey, N. L., dependiendo para su sostenimiento de la Secretaría de Educación Pública. En 1952 el Instituto de Trabajo Social pasó a ser Dependencia Universitaria, según consta en acta de sesión ordinaria del consejo universitario, celebrada el 27 de mayo de 1952; el acuerdo es el siguiente:

La Universidad de Nuevo León incorpora al sistema de las dependencias universitarias al Instituto de Trabajo Social, que viene funcionando como dependencia directa de la administración pública a efecto de lo cual es aceptada la gestión del C. Gobernador del Estado contenida en oficio 1,233,581/952. En 1963, el Instituto de Trabajo Social pasa a ser Escuela de Trabajo Social, y en 1967 se inscribe la última generación de nivel medio; para dar paso al nuevo nivel de Licenciatura. El 11 de julio de 1968 el H. Consejo Universitario en Sesión Ordinaria aprueba el primer plan de estudios de la Licenciatura en Trabajo Social. La iniciativa de su creación, le corresponde al Dr. Mario Sergio Estrada, en esa fecha Director de la Escuela de Trabajo Social, quien junto con otros maestros, estuvo preparando los planes y programas que le darían base académica.

En estas tareas se contó con la asesoría de la Dra. Virginia Paraíso de Wolfee, asesora de la Organización de las Naciones Unidas, de la Lic. Lydia Espinosa, asesora de la Organización de Estados Americanos y de la M.D. Arlette Braga catedrática de la Universidad Fulmínense – Neteroil Brasil. La Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano está ubicada en Ciudad Universitaria, en el extremo Norte de dicha área; aproximadamente a 250 metros al Norte del edificio de Rectoría, entre la Facultad de Filosofía y Letras y Facpya. El edificio de Posgrado está ubicado aproximadamente a 150 metros al Noreste de dicha dirección.

El área territorial es de 10,320.00 m² y el área de construcción es de 4,606.71 m². Desde  1968 a la fecha el Plan de Estudios se ha rediseñado en 7 ocasiones, éste último entró en vigor en el año 2005. En el transcurso de la vida de la Facultad, han fungido como Directores las siguientes personas: Dr. Mario Sergio Estrada  1965 – 1970  Lic. Juan Sandoval Trujillo 1970 – 1973  Lic. Juan Ramón González Álvarez 1973 – 1976  Lic. Pedro Castellanos Rodríguez 1976 – 1979  Lic. Rosa Ma. Cárdenas González 1979 – 1982  Lic. Josefina García García   1982 – 1988  Lic. Rosa Ma. Cárdenas González  1988 – 1994  Lic. Ma. Irene Cantú Reyna   1994 – 2000  M.T.S. Luz Amparo Silva Morín 2000 – 2006  M.T.S. Graciela Jaime Rodríguez 2006 –  2012, María Teresa Obregón Morales 2012-a la fecha.

Actualmente la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano es una institución académica de la U.A.N.L. formadora de capital intelectual que, bajo el principio del humanismo, contribuye en el desarrollo social de las personas y de las instituciones del estado y del país. Visión: En el año 2012 la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano es la más reconocida a nivel nacional, con competencia internacional; por sus programas educativos de calidad, por su contribución al desarrollo integral del ser humano  y por sus aportes a la prevención y/o solución de los problemas sociales. Misión: La formación de profesionales del Trabajo Social y Desarrollo Humano, investigadores y humanistas del área social altamente calificados y competitivos a nivel nacional e internacional que contribuyan al desarrollo pleno del ser humano y que respondan a las expectativas y retos de nuestra sociedad.

En la actualidad el 100% de los profesores de tiempo completo cuentan con grado de maestría y de ellos el 38% tiene estudios de Doctorado.

La División de Estudios de Posgrado está conformada por el Programa de Maestría en Ciencias con Orientación en Trabajo Social ,   la Maestría en Trabajo Social con Orientación en Proyectos Sociales y  el Programa de Doctorado en Filosofía con Orientación en Trabajo Social y Políticas Comparadas de Bienestar Social .

La Maestría en Ciencias con Orientación en Trabajo Social fue aprobada  por el H. Consejo Universitario en su sesión del día 17 de mayo de 1975. Hasta le fecha se han recibido estudiantes mexicanos de diversos estados del país, así como de otros países de América Latina. En 1989 se modificó el Programa de Maestría y se inscribió en la Dirección General de Profesiones, Sección Instituciones Educativas. Posteriormente, en 1992, este programa se incluyó en el Padrón de Excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Estatus que permite a los estudiantes mexicanos obtener becas para realizar este programa.

La Maestría en Ciencias con Orientación en Trabajo Social es un programa académico – científico orientado hacia la docencia, investigación e intervención social. Por ello, su propósito general consiste en formar profesionales que cuenten con habilidades teóricas, metodológicas y técnicas para desarrollarse como investigadores y docentes en el campo del trabajo social. Además el programa pone énfasis en metodología de intervención social.

El Doctorado en Filosofía con Orientación en Trabajo Social y Políticas comparadas de Bienestar Social fue aprobado por el H. Consejo Universitario el 16 de diciembre de 1996. Este programa de Doctorado, es ofrecido conjuntamente por la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Texas en Arlington y cada una de las instituciones otorga un diploma con el grado académico. Es importante mencionar que el 83% de los profesores de tiempo completo del Posgrado pertenecen al Sistema Nacional de Investigación. Hasta el momento, este programa conjunto de Doctorado en Trabajo Social es el único en México. A través de este programa se busca capacitar a los estudiantes para que desarrollen una creciente capacidad profesional y amplíen sus conocimientos acerca del bienestar social. Preparar a los estudiantes para hacer carrera en investigación, docencia y administración en el campo de las políticas y de los programas de bienestar social, bajo una perspectiva multidisciplinaria.

El programa de Maestría en Trabajo Social con Orientación en Proyectos Sociales responde a la necesidad de formar profesionistas dentro del área de Trabajo Social especializados en el trabajo con programas sociales. Este programa fue aprobado por el Consejo Universitario en el 2007, mismo año en el que fue reconocido por el PNP –SEP CONACYT.

Es importante destacar que nuestros programas son reconocidos por:

–       Licenciatura en Trabajo Social por ACCECISO, AC. (Asociación para la Acreditación en Ciencias Sociales, AC) 2005 – 2010.

–       Maestría en Ciencias con Orientación en Trabajo Social y Doctorado en Filosofía con Orientación en Trabajo Social y Políticas Comparadas de Bienestar Social por el PNP – SEP, CONACYT 2006 – 2010.

–       Maestría en Trabajo Social con Orientación en Proyectos Sociales, por el PNP-SEP CONACYT, 2007-2012, como programa de reciente creación.

En diciembre de 2008, la Facultad obtuvo la certificación que avala la calidad de sus procesos académicos, administrativos y de vinculación,  bajo la norma ISO-9001-2000.