La Coordinación de Arte y Cultura de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la UANL, se constituye en enero del 2018, con el propósito de generar un espacio en donde, oportuna y puntualmente, se procure reunir los recursos humanos y materiales necesarios para dedicarse de manera específica al diseño y desarrollo de estrategias encauzadas a la eficiente implementación de los procesos de difusión, promoción y creación cultural, con énfasis en el fomento del aprendizaje, la práctica y apreciación de diversas manifestaciones artísticas entre la comunidad de nuestra dependencia universitaria.

Esta naciente instancia académica, se fundamenta con la total convicción de que el impulso al cultivo de las capacidades estéticas y expresivas del ser humano es de vital importancia para la formación integral de nuestros estudiantes, futuros profesionales agentes de cambio social. Por lo anterior, se establece el compromiso de asumir con responsabilidad la labor de brindar un pertinente abanico de actividades extracurriculares, para explorar y experimentar sus posibilidades reflexivas, creativas y artísticas; las cuales, a través de un ejercicio continuo y progresivo, contribuyan a elevar la calidad educativa de nuestro alumnado.

Funciones:

• Coordinar la impartición de talleres artísticos y otras actividades culturales extracurriculares.
  • Formar en los estudiantes el gusto por el arte, mediante un acercamiento teórico-práctico, la apreciación de diversas manifestaciones culturales y su valoración como herramienta de intervención social.
  • Monitorear los intereses, la disponibilidad y la demanda estudiantil, con la finalidad de consolidar a los grupos emergentes de acción cultural, por ejemplo: colectivos de artes plásticas, teatro, música, danza, literatura, etc. Así mismo, estimular la colaboración interdisciplinaria.
  • Organizar y promover eventos de la Semana Cultural de la FTSyDH.
  • Difundir convocatorias para participar en proyectos artísticos y culturales tanto intra-institucionales como de vinculación con otros organismos.
  • Gestionar el establecimiento de convenios con otras instituciones, con el objetivo de obtener apoyos e ingresos extraordinarios, aunados a los recursos propios que la facultad pudiera destinar al desempeño de las tareas de esta coordinación.
  • Incentivar y orientar la realización de proyectos de intervención social a través de las artes, propuestos por los estudiantes, fortaleciendo de esta manera, el vínculo de la facultad con la sociedad.

“No para el arte en sí, sino para la vida misma preconizamos la educación por el arte.”                                                                                                                     Herbert Read (1893-1968)

Coordinadora:

M.A. Laura Olvera González