San Nicolás de los Garza, N.L., a 07 de Mayo de 2015

Ayer por la tarde, en la Casa Universitaria del Libro de la UANL, se llevó a cabo la presentación de la obra “Trabajo Social Ocupacional desde una Perspectiva Internacional / Occupational Social Work from an International Perspective”, bajo la coordinación de la Dra. Guillermina Garza Treviño, Decana de la FTSyDH,  en colaboración con otros autores -también de notable experiencia y trayectoria en este ámbito-, provenientes de diferentes países, tales como España, Italia, Sudáfrica, Chile, Brasil, Canadá, Estados Unidos y, por supuesto, de México.

Reuniendo en esta publicación las reflexiones en las que su práctica profesional les permitió reparar, se ofrece al lector una valiosa aportación al panorama de este campo de estudio en un contexto diverso.

“La Organización Internacional del Trabajo señala que todas las medidas tomadas voluntariamente por las industrias y empresas con el objetivo de mejorar el bienestar de los empleados se traducirá en beneficio para la empresa, como son el crecimiento en la productividad, mejora de la eficiencia, la responsabilidad individual y colectiva, un balance entre la vida personal y laboral, mejores relaciones laborales y la percepción de la empresa como altamente humana y socialmente responsable; y para el trabajador, una segunda casa (…) Esta manera de pensar se identifica con el Trabajo Social, cuyo interés principal es el hombre y su desarrollo integral.

Estoy consciente que los avances en Trabajo Social Ocupacional no han sido suficientes, sin embargo, deseo que este trabajo contribuya al esfuerzo internacional colectivo de la profesión, para afirmarla en su status dentro de las ciencias sociales y el compromiso para que el Trabajo Social Ocupacional avance en su desarrollo. Es una buena área de oportunidad para nuestros jóvenes estudiantes y egresados.

Finalmente, les diré que fue un arduo trabajo pero culminaron para mí, 50 años de historia que se inició en 1954 cuando empecé a estudiar Trabajo Social”.

– Dra. Guillermina Garza Treviño-