Hoy, martes 18 de octubre de 2016, fueron presentadas en la Feria Internacional del Libro, Mty., las siguientes publicaciones, realizadas por investigadores y docentes de nuestra facultad:

“La Intervención en Trabajo Social. Enfoques, problemas y alternativas para el desarrollo humano”.

Coordinadores: Dra. Martha Leticia Cabello Garza y Dr. Martín Castro Guzmán.

“Este libro es el resultado de un proceso de sistematización de diversas experiencias que se han desarrollado en varios momentos y lugares de México y que dan lugar a la construcción del conocimiento científico sobre diversas problemáticas como la pobreza, migración, la muerte, población indígena, obesidad y otras en la que interviene el Trabajo Social. Los temas abordados en el marco de los procesos de intervención están organizados en tres grandes ejes: Intervención y política social; Intervención y familia e Intervención y problemas sociales. La obra es un referente teórico y metodológico tanto para los estudiantes que se encuentran en proceso de formación, como para los trabajadores sociales en ejercicio profesional.”

img_6303

“Elementos de Derecho para el Trabajo Social”.

Dr. Héctor Augusto Mendoza Cárdenas y Dra. Martha Leticia Cabello Garza.

“La intención de la presente obra es facilitar una visión práctica y elemental de los mínimos que un trabajador social debe conocer en materia jurídica. Convencidos de que esta profesión, promotora incansable del cambio, de la resolución de problemas en las relaciones humanas y del bienestar comunitario, requiere entre otras muchas cosas, poseer un bagaje jurídico mínimo, que le permita una intervención eficiente y profesional.

En ese orden de ideas, los derechos humanos y la justicia social, resultan ser la piedra angular del quehacer profesional de un trabajador social, siendo en tal punto donde los caminos del Trabajo Social y del Derecho convergen, ya que ambas profesiones aspiran a lo mismo; el Derecho aspira a lo que éste denomina bien común, mismo que en términos de Trabajo Social, se traduce como bienestar social. Así pues, bien común y bienestar social resultan ser a la postre, expresiones sinónimas. Este trabajo pretende entonces, que nuestros queridos colegas trabajadores sociales, adquieran una mejor visión de lo que es nuestro sistema jurídico y que, interesándose en la disciplina jurídica, contribuyan con su quehacer profesional a mejorar dicho sistema: la idea fundamental es que los trabajadores sociales ayuden a sus colegas juristas a humanizar la ley”

img_6323  img_6325

“Historia de una pasión. La dignificación de la vejez en México”.

Dra. Sandra Emma Carmona Valdés.

“En este libro se presenta la biografía autorizada del Licenciado Fernando Ancira Flores, con el propósito de evidenciar su trascendental labor a favor de los derechos y la dignidad de los adultos mayores. Esta historia de vida constituye un ejemplo de esfuerzo, constancia, disciplina, responsabilidad, entrega y compromiso plasmados en políticas sociales y acciones estratégicas propuestas para las personas mayores por más de cuarenta años. Esta biografía se encuentra basada en una amplia investigación documental integrada por una historia de vida, entrevistas a testigos, documentos probatorios, periódicos e informes, recopilados y organizados sistemáticamente para darle estructura a la historia de la dignificación por la vejez en México”.

img_6347

“La heterogeneidad de las políticas sociales en México: Instituciones, derechos sociales y territorio”.

Dra. Claudia Campillo Toledano y Dr. Óscar Martínez Martínez.

“La Red Mexicana de Investigación en Política Social (REMIPSO) presenta, en esta edición de la Universidad Iberoamericana y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), un nuevo balance de las políticas sociales recientes en las que se ha ido acentuando la heterogeneidad en lugar de enfatizar los derechos sociales de carácter universal. Por lo cual, segmentadas y claramente estratificadas, las políticas sociales contemporáneas disminuyen su capacidad para actuar como instrumentos centrales para revertir la desigualdad.

En la primera parte de este volumen (que tiene como eje transversal la creación institucional y su vinculación o desvinculación con un paradigma sólido de derechos sociales) se analizan las transformaciones de las instituciones sociales mexicanas y se debaten los mecanismos institucionales de evaluación, las acciones frente a la pobreza y los caminos alternativos para consolidar los derechos sociales.

En un segundo momento, se discute la reforma laboral con sus contenidos de flexibilización y alejamiento del nuevo enfoque de los derechos sociales y se analizan las acciones públicas vinculadas a los procesos del empleo, como la precariedad y la generación de alternativas desde la economía solidaria. Finalmente, se analiza la participación de los actores sociales en el diseño de las reformas al sistema de salud”

img_6283 img_6352

img_6366