Planeación y Desarrollo

Breve historia y antecedentes:

El Departamento de Planeación y Desarrollo de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano, fue creado en febrero de 2006, como resultado de un esfuerzo de gestión académica y administrativa orientado a definir el rumbo de la facultad, mediante el Plan de Desarrollo Institucional y el proyecto Visión UANL 2012, donde se han fijado metas a lograr en los próximos años. Con esto se pretende cumplir y potenciar sus funciones sustantivas y orientarla en el proceso de mejora continua hacia la excelencia.

En este contexto, la planeación universitaria se visualiza como clave para asegurar que las decisiones sean tomadas con base en: el cuidadoso análisis de la realidad; juicios y evaluaciones bien fundamentados, y los elementos necesarios para forjar una proyección y visión en cada uno de los Programas Educativos, Departamentos, Programas Institucionales para el Desarrollo del Estudiante y Cuerpos Académicos, en forma realista, alcanzable,  e innovadora, en los espacios participativos donde todos puedan colaborar y contribuir para cumplir con las metas de la Visión establecida por nuestra facultad y por la UANL.

Objetivos generales:

  • Establecer mecanismos que fortalezcan la cultura de planeación y evaluación en nuestra dependencia universitaria, y que desarrollen los procesos para su institucionalización, permitiendo el aseguramiento de la calidad.
  • Apoyar a la Administración en su labor directiva a través de  Investigar y documentar los esfuerzos realizados en todas las áreas estratégicas para soportar el análisis de la realidad educativa y de su entorno.
  • Diseñar y desarrollar los modelos, procesos, mecanismos y herramientas académicas y administrativas que permitan guiar y coordinar los esfuerzos para lograr una adecuada planeación en la facultad.

Funciones:

·         Diagnósticos: Realizar diagnósticos de la facultad permitiendo diseñar planes estratégicos y operativos con bases fundamentadas en el análisis de fortalezas y áreas de oportunidad.

·         Planeación Estratégica: Realizar la integración de los planes para conformar el PD, en el cual se plasma la planeación estratégica de la facultad, proyectada a 6 años.

·         Planeación a mediano plazo. Integrar los planes proyectados a tres años que coadyuven al logro del  Plan de Desarrollo Institucional.

·         Planeación a corto plazo: Integrar los planes operativos anuales de manera coherente para avanzar asertivamente en el Plan de Desarrollo Institucional. La planeación a corto plazo nos permite medir el avance de los indicadores que nos llevarán hacia el logro de las metas que establece nuestra Visión.

·         Evaluación de planes: Evaluar, con fundamentos, el desempeño y los logros con relación a las metas establecidas mediante el diseño de indicadores clave y de mecanismos de seguimiento que permitan una retroalimentación permanente en el proceso de planeación.

·         Mantenerse al día en prácticas de Planeación Estratégica y en estudios y tendencias futuras de la educación superior en el mundo.

·         Colaborar en la elaboración del Proyecto Integral del Fortalecimiento Institucional (PIFI).

M. C. María Eugenia Lobo Hinojosa

Teléfonos
83 52 13 09  y  83 76 91 77   Ext. 121
83 29 40 00  Ext. 7658

Correo electrónico: fts.planeacion@hotmail.com