*30 horas equivalen a un crédito. Créditos Totales= 198

 

UNIDADES DE APRENDIZAJE DE PLAN CURRICULAR 2011

 

PRIMER SEMESTRE

 

TÓPICOS SELECTOS DE CIENCIAS SOCIALES

Esta unidad de aprendizaje desarrolla la capacidad de analizar cómo está conformada la vida social y las fuerzas que la hacen funcionar; cómo está estructurada la cultura; y cómo se dan los procesos del cambio sociocultural, desde la perspectiva de la antropología. Comprende la vida social y su problemática ayudando a construir un panorama diverso y completo de la realidad social, haciendo conciencia de las relaciones que se establecen entre los individuos, en sus realidades del mundo, la vida y la sociedad.

 

COMPETENCIA COMUNICATIVA

Pretende incrementar la competencia comunicativa en la lengua materna a través de la práctica de las habilidades básicas del lenguaje: lectura, escritura y expresión oral en el contexto académico, para el desempeño adecuado y pertinente de la vida cotidiana y en el ejercicio de la profesión.

 

TÉCNICAS PARTICIPATIVAS PARA EL TRABAJO SOCIAL

El desarrollo de habilidades para el diseño y aplicación de técnicas participativas a grupos comunitarios, permite al estudiante de la Licenciatura movilizar potencialidades humanas, que a su vez posibilita la generación de procesos de cambio como una parte fundamental del propósito de la intervención y el logro de objetivos profesionales.

 

FUNDAMENTOS DE DESARROLLO HUMANO

En esta unidad de aprendizaje se pretende generar procesos que permitan desarrollar la capacidad de valorar al ser humano como persona, reconociendo la autoestima como marco de referencia desde el cual el hombre se proyecta, esto enmarcado en las bases fundamentales del desarrollo humano, desde el enfoque centrado en la persona.

 

HISTORIA Y FILOSOFÍA DEL TRABAJO SOCIAL

Se pretende que el estudiante reconozca la situación actual del Trabajo Social, a partir del análisis de las etapas históricas, el aporte de las Ciencias Sociales y las diferentes corrientes filosóficas que se han relacionado con  el Trabajo Social a través del tiempo.

 

PSICOLOGÍA PARA EL TRABAJO SOCIAL

Enfocado a desarrollar la capacidad de analizar una problemática social, desde una postura individual con la preparación y habilidad que las diferentes corrientes psicológicas nos ofrecen para aproximarnos a la realidad, se pretende que el estudiante conozca las principales aportaciones de las corrientes psicológicas y las incorpore para el análisis de problemas sociales, elemento importante para el desarrollo de un pensamiento crítico y objetivo en la práctica profesional.

 

OPTATIVA I

–       ESTUDIO DE REALIDAD NACIONAL

 

Busca que el estudiante logre una visión general de la realidad mexicana en sus diferentes dimensiones – social, económica, política y cultural- con el fin de comprender la realidad de su entorno.

 

–       ACCIÓN POLÍTICA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Examinar las actividades de los grupos sociales distinguiendo las diferentes formas en que se puede intervenir en política.


SEGUNDO SEMESTRE

 

APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

Se pretende la adquisición de conocimientos técnicos, el mejoramiento de  las habilidades y capacidades de los estudiantes para solucionar problemas, utilizando funciones avanzadas de diversas aplicaciones computacionales, favorecer el trabajo en equipo, la comunicación oral y escrita, así como la capacidad de un aprendizaje autónomo y continuo.

 

BASES MOTIVACIONALES DEL DESARROLLO HUMANO

La unidad de aprendizaje tiene como propósito el análisis de las diferentes teorías motivacionales para facilitar la organización valoral, la expresión constructiva de emociones y sentimientos, haciendo énfasis en los postulados y principios fundamentales del Desarrollo Humano.

 

ENFOQUES PARA EL TRABAJO SOCIAL

Se denomina Enfoques para el Trabajo Social, al conjunto de propuestas de acción social de la profesión como alternativas contemporáneas de actuación.

Esta unidad de aprendizaje incluye 2 enfoques: el interaccional y el generalista. Ambos están fundamentados en la Teoría de Sistemas.

Bajo este contexto, se permite la aplicación de los dos enfoques en diversos Sistemas Sociales (individuo, familia, organización y comunidad). Lo que permitirá que el estudiante tenga la experiencia de participar en escenarios reales.

 

INVESTIGACIÓN SOCIAL CUALITATIVA

Se pretende ofrecerles a los estudiantes la oportunidad de relacionarse más cercanamente con la lógica de pensamiento científico a partir de la comprensión de sus orígenes y sus características para posteriormente, poner en práctica las técnicas de investigación cualitativa como parte de su práctica profesional cotidiana. La formación integral del  Licenciado en Trabajo Social y Desarrollo Humano requiere del desarrollo de habilidades relativas a la recopilación, sistematización y análisis de  información de manera que pueda realizar un diagnóstico adecuado de la realidad social y la identificación de la problemática social más significativa para una comunidad o una institución.

 

TEORÍA DE  ANÁLISIS MICROSOCIAL

El propósito de esta unidad de aprendizaje es que el estudiante conozca las principales aportaciones del pensamiento social y las tome como base para la realización de su trabajo de análisis de problemáticas sociales concretas, elementos importantes para el desarrollo de una conciencia crítica y objetiva de la práctica profesional. Aquí se presentan los elementos básicos del Análisis Microsocial que permitan a los estudiantes conocer las distintas aproximaciones al estudio de los sujetos, las organizaciones e instituciones sociales como los ejes centrales de una comunidad. La capacidad de análisis y crítica científica de la sociedad depende del entrenamiento y guía que las distintas posturas teóricas nos ofrecen para aproximarnos a la realidad.

 

MODELOS DE INTERVENCIÓN GRUPAL

 

A través de esta unidad de aprendizaje se identificarán los elementos básicos del Trabajo Social de Grupos, así como el desarrollo de habilidades para comprender y valorar el funcionamiento de los grupos.

 

TERCER SEMESTRE


APRECIACIÓN DE LAS ARTES

Se propone incrementar en los estudiantes: El conocimiento de lo artístico para su aplicación en todas las demás actividades .El reconocimiento a través de lo artístico en los objetos ordinarios, del trasfondo social y cultural. El entendimiento de lo artístico como valor adicional, que enriquece todo lo producido por el hombre.

 

RELACIONES INTERPERSONALES EN EL DESARROLLO HUMANO

Se ofrece una capacitación básica para desarrollar la capacidad de comunicarse y entablar relaciones efectivas, comprometidas y satisfactorias.

 

MODELOS DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA

La unidad de Aprendizaje, pretende que el estudiante tenga un proceso en donde reflexione acerca de lo que es la intervención comunitaria, las funciones que realiza el trabajo social, que revise desde distintas teorías las principales características de lo que es la comunidad y el desarrollo comunitario.

INVESTIGACIÓN SOCIAL CUANTITATIVA

Esta unidad de aprendizaje pretende ofrecerles a los estudiantes la oportunidad de relacionarse más cercanamente con la lógica de pensamiento científico a partir de la comprensión de sus características para poner en práctica las técnicas de investigación cuantitativa como parte de su práctica profesional cotidiana.

Por tal razón, el licenciado en Trabajo Social y Desarrollo Humano requiere de conocimientos y habilidades relacionadas con el pensamiento científico y la aplicación de las técnicas de investigación social como parte integral de su acción profesional de intervención para el logro del cambio social.

 

TEORÍAS DE ANÁLISIS MACROSOCIAL

El propósito de esta unidad de aprendizaje es que el estudiante conozca las principales aportaciones del pensamiento social y las tome como base para la realización de su trabajo de análisis de problemáticas sociales concretas como elementos importantes para el desarrollo de una conciencia crítica y objetiva de la práctica profesional,  para promover  acciones que se traduzcan en cambios profundos en las comunidades sociales donde se desempeña.

 

FUNDAMENTOS DE DERECHO PARA EL TRABAJO SOCIAL

Se pretende que los estudiantes adquieran, de manera general, conocimientos en áreas tales como garantías individuales y derecho familiar y que dominen aspectos tales como los derechos fundamentales, el matrimonio, la adopción, la paternidad, y la filiación.

La pretensión es la de contribuir a una concepción más amplia de lo social, dado que el derecho es una expresión de los valores inherentes a una sociedad determinada, así como un instrumento de articulación de Políticas Sociales y técnicas jurídicas, enfocadas a armonizar los intereses, siempre divergentes, de nuestra comunidad.

 

CUARTO SEMESTRE

 

AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD

A partir del dominio de competencias generales se propiciará una práctica profesional exitosa, en el escenario cambiante del mundo laboral y de las ocupaciones, desde esta perspectiva se busca el promover:

  • El desarrollo de la capacidad de participación profesional en la problemática ambiental local, regional, nacional y global.

 

  • Las capacidades, valores y actitudes indispensables para la  generación de una cultura ambiental, que comprometa con el desarrollo sustentable en el ejercicio de la profesión.

 

CONTEXTO SOCIAL DE LA PROFESIÓN

Esta unidad de aprendizaje forma parte del bloque de la formación general universitaria, favoreciendo un acercamiento  a la comprensión  de lo que son y de la manera en que cambian las profesiones, el reconocimiento que se les brinda, el papel  del individuo y la influencia del conocimiento, en cuanto al contexto social en el que se presentan.

 

DESARROLLO HUMANO SOCIOCOMUNITARIO

Esta Unidad de Aprendizaje se dirige al desarrollo sociocomunitario, específicamente en el contexto familiar, en el grupo de pares  (amigos, novios, parejas,…) y en el grupo de trabajo, incluyendo herramientas para la potencialización del trabajo en equipo y el liderazgo, promoviendo el desarrollo profesional del estudiante.

 

PRÁCTICAS DE EXPLORACIÓN Y DIAGNÓSTICO COMUNITARIO

Siendo la práctica profesional la instancia generadora de experiencias teórico-prácticas que complementan la preparación del Licenciado en Trabajo Social y Desarrollo Humano es de vital importancia el crear las condiciones adecuadas y suficientes para que el estudiante se inserte a un campo específico en el que pueda integrar y aplicar conocimientos teóricos, habilidades y valores a situaciones concretas de la realidad.

 

ESTADÍSTICA SOCIAL

Se enfoca a que el estudiante, se familiarice con las nociones de Estadística de mayor aplicación en las Ciencias Sociales, con un doble objetivo: que sepa analizar e interpretar la información estadística, los argumentos relacionados con los datos o los fenómenos estadísticos que pueden encontrar en diversos contextos, y que desarrolle a su capacidad de crítica hacia las informaciones de tipo estadístico de cualquier fuente.

 

OPTATIVA II  

–       DERECHOS SOCIALES

Se enfoca a que los estudiantes continúen adquiriendo conocimientos en áreas específicas del Derecho que inciden directamente con el quehacer profesional del Licenciado en Trabajo Social y Desarrollo Humano

 

–       GARANTÍAS SOCIALES Y DERECHOS HUMANOS

Se pretende que los estudiantes adquieran conocimientos de las  garantías sociales, vistas desde la perspectiva de los derechos humanos, analizándose los llamados derechos de primera, segunda y tercera generación

 

QUINTO SEMESTRE

 

TÓPICOS SELECTOS DE DESARROLLO HUMANO, SALUD  Y DEPORTES

La materia de Cultura de Calidad, ha sido diseñada para que cada estudiante adquiera las herramientas que le permitan generar su propio modelo de calidad, partiendo de realidades concretas de su vida cotidiana, a la vez que adquiere conocimientos generales de las teorías de calidad aplicados en cualquier tipo de organización, tanto productivas como de servicio, e incluso, en su vida personal.

 

TRABAJO SOCIAL INDIVIDUALIZADO

Se propicia que el estudiante obtenga conocimientos sobre el Trabajo Social de Caso, el modelo de resolución de problemas, así como el tener un panorama general de las familias en la actualidad y su problemática, además de seleccionar las técnicas apropiadas para cada intervención.

 

DESARROLLO HUMANO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Permite centrarse en la revisión del área de salud, alimentación y sexualidad; para  fundamentar, justificar y comprender  las formas más adecuadas para la prevención, ayuda y reinserción de quienes pueden padecer o padecen, a lo largo de toda su vida, deficiencias en la socialización o en la satisfacción de necesidades básicas.

 

PRÁCTICA DE INTERVENCIÓNCOMUNITARIA

En esta unidad de aprendizaje  el estudiante diseña e implementa programas de intervención social donde tiene la oportunidad de formar y manejar grupos comunitarios pero además desarrollar la evaluación de este proceso.

 

ESTADÍSTICA INFERENCIAL

En este proceso el  alumno se involucra  en la toma de decisiones basadas en datos estadísticos, usando el paquete SPSS, para calcularlos e interpretar sus resultados. Se trabaja con las pruebas estadísticas paramétricas y no paramétricas aplicadas a la investigación social.

 

TRABAJO SOCIAL Y POLÍTICAS SOCIALES

Ofrece información sobre los marcos referenciales tanto económicos, políticos y sociales que caracterizan y delimitan  a las Políticas sociales. El conocimiento de estas dimensiones permitirá a los estudiantes ubicar y reconstruir el contexto de la Política Social mexicana tanto a nivel nacional como estatal y municipal, de manera que pueda identificar las interrelaciones que se dan entre ellas.

 

SEXTO SEMESTRE

 

TÓPICOS SELECTOS, DESARROLLO ACADÉMICO Y PROFESIONAL

Se busca desarrollar el perfil de los universitarios como emprendedores que ejercen liderazgo, con capacidad para dirigir y coordinar nuevos proyectos que le permitan desenvolverse en un contexto internacional para el fortalecimiento económico y social de las instituciones, colaborando en la generación de nuevos empleos y el autoempleo.

 

PRÁCTICA PROFESIONAL I

Con esta práctica se contribuye al logro de la competencia profesional que señala la elaboración de estudio-diagnóstico de la institución, aplicando metodologías científicas especializadas para identificar problemas y necesidades en comunidades e instituciones, involucrando a los beneficiados.

OPTATIVA III

-PLANEACIÓN ADMINISTRATIVA Y GESTIÓN

Desde la perspectiva organizacional esta unidad de aprendizaje busca que el estudiante sea capaz de realizar tareas de gestión, la  planeación estratégica de un programa  así como elaborar un proyecto social.

 

–       TEORÍA DE LAS ORGANIZACIONES

Se enfoca al reconocimiento de la organización como componente importante de la sociedad, identificando su estructura y su funcionamiento. Comprende la división de procesos sociales que en ella se generan.

 

OPTATIVA IV

–       REDES SOCIALES Y ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

En esta unidad de aprendizaje se le permite al estudiante un conocimiento del origen y naturaleza de las Redes Sociales y las Organizaciones en la sociedad civil con el fin de estudiar su estructura, sus niveles así como  evaluar la función tanto en las redes sociales como en los apoyos sociales.

 

-SERVICIOS SOCIALES PRIVADOS Y CONSULTORÍA

Desarrollar el perfil en los Universitarios para ejercer el liderazgo con la capacidad de diseñar proyectos de Consultoría en Servicios Sociales Privados que le permitan desenvolverse en un contexto Local, Nacional e Internacional fortaleciendo con la aplicación de sus conocimientos al desarrollo organizacional y en la generación del libre empleo.

 

SÉPTIMO SEMESTRE


ÉTICA, SOCIEDAD Y PROFESIÓN

Es importante el ejercicio profesional responsable y comprometido con la sociedad en el marco de un contexto nacional e internacional complejo e interrelacionado, de esta forma se pretende establecer los lineamientos generales para la práctica de una profesión cimentada en los principios de la ética.

 

PRÁCTICA PROFESIONAL II

Esta unidad de aprendizaje busca llevar al estudiante a vivir una experiencia de interacción con otros profesionales y conocer la dinámica de una organización a fin de prepararlo en la incursin al mercado laboral, tendrá la oportunidad de conocer el entorno donde se encuentra ubicado, pues aplicará técnicas como la observación, entrevista e investigación documental.

 

OPTATIVA V

–       COACHING ONTOLÓGICO

Profundizar e incorporar a nivel básico las competencias mínimas necesarias para la realización de interacciones efectivas de coaching ontológico.

 

–       RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Permite al estudiante hacer una reflexión sobre el papel de las corporaciones en  la sociedad actual y a su vez generar conocimientos y habilidades para el mejoramiento social, económico y ambiental.

 

OPTATIVA VI

–       EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES

Esta unidad de aprendizaje ofrece el repertorio básico de la planeación social, promoviendo la capacidad de la planeación e implementación innovadora y creativa de soluciones.

 

–       FUNDAMENTOS PARA EL DISEÑO DE PROGRAMAS SOCIALES

Pretende dotar a los estudiantes de elementos conceptuales y metodológicos para el diseño, implementación y evaluación de proyectos de intervención social.

 

OCTAVO SEMESTRE

 

MEDIACIÓN

Se trabaja con los principios y las ventajas de la Mediación, el abordaje de  la teoría del conflicto, su dinámica y transformaciones, la contención de las emociones y los sentimientos, así como el perfil del mediador sus características y responsabilidades.

 

SERVICIO SOCIAL

 

OPTATIVA VII

–       ADMINISTRACIÓN Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS

El propósito de esta unidad de aprendizaje es que el estudiante sea capaz de realizar acciones relacionadas con el proceso de la administración de recursos humanos de una organización, con una actitud responsable, crítica y profesional.

 

-GERENCIA SOCIAL

Se pretende que el estudiante conozca la relación estrecha entre la política social y el trabajo de la gerencia social. Se analiza la conceptualización de la gerencia social y su viabilidad en México.

 

NOVENO SEMESTRE

 

TÓPICOS SELECTOS DE LENGUAS Y CULTURA EXTRANJERA

La programación de esta unidad de aprendizaje, tiene como objetivos: la lectura y  comprensión de artículos o textos, relacionados con la acción social y la adquisición y  correcto uso de vocabulario específico de la profesión en inglés.

 

LIBRE ELECCCIN

  • Unidades de Aprendizaje Optativas de Libre Elección
  • Movilidad Académica
  • Proyectos de Investigación
  • Experiencia Institucional
  • Educación Continua