El departamento entró en funciones en el semestre Enero – Julio del año 2013, con el compromiso de proveer al estudiante de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano una formación integral, poniendo a su disposición los servicios de orientación psicológica, apoyo psicopedagógico y de acompañamiento, así como el servicio de resolución de conflictos escolares.

El departamento psicopedagógico está conformado por tres áreas de atención al estudiante: Área Psicológica, Área de Conciliación Escolar y el Área Psicopedagógica y de Acompañamiento.

Área de Psicología

El objetivo principal del área de psicología es prevenir, tratar y eliminar dificultades que pudieran detener o mermar el desempeño académico del estudiante, así como optimizar sus recursos personales, utilizando un modelo integrativo breve (cognitivo-conductual y centrado en soluciones).

Área de Conciliación Escolar.

La finalidad principal de esta área es que los alumnos de la Facultad, adquieran las habilidades para manejar conflictos escolares, a partir del carácter metodológico de los diferentes mecanismos de gestión de controversias, mismos que les permitirán adentrarse en la educación para la paz. Así mismo, esta área ofrece el servicio de mediación escolar.

Área Psicopedagógica y Acompañamiento.

Esta área se encarga de brindarle al estudiante las herramientas y técnicas necesarias de estudio que le permitan desempeñarse con una mejor calidad en sus estudios durante su formación profesional. Llevando a cabo encuentros con estudiantes que se encuentran re-cursando alguna Unidad de Aprendizaje, así como los que por iniciativa propia y/o canalizados por su tutor grupal requieran adquirir alguna herramienta.

Los alumnos pueden ser referidos a este servicio por medio de su tutor individual o grupal o así mismo de manera voluntaria, se requiere llenar la ficha de canalización, se tiene un encuentro personal donde se les presentan y  explican diferentes técnicas de estudio y por último, se agenda una entrevista para su seguimiento.

COORDINADORA:

M.D.H. Ángela Leticia Flores Martínez

Psicóloga Auxiliar:

M.T.B. Anasiria Garza López

Teléfonos: 8352-1309 Ext. 217 y 8329-4000 ext. 7661

Horario: 8:00 a.m. a 6:00 p.m.